La Contraloría General de la República encontró los estudio deficiente y sospechoso para hospital de Azángaro


La Contraloría General de la República acaba de darle otro “jalón de orejas” al equipo técnico del Gobierno Regional de Puno (GRP) por la deficiente elaboración del estudio de preinversión para la construcción del hospital Carlos Cornejo Rosselló de la provincia de Azángaro, además de señalar significativos aumentos de costos.

INVERSIÓN

Se debe precisar que el monto declarado viable fue de S/ 113 millones 828 mil 696, mientras que el monto modificado es de S/ 151 millones 369 mil 74, es decir, un incremento del 32.8 %. 

El mayor incremento se dio en infraestructura, rubro en el cual el presupuesto subió de 82 a 103 millones de soles; en equipamiento inmobiliario, en tanto, el presupuesto ascendió de 21 a 35 millones. 

Ante esta situación, la Contraloría le pidió al GRP que aclare la inconsistencia entre un cuadro que señala que el costo es S/ 103 millones, mientras que en otro cuadro se señala que son S/ 100 millones. 

Se debe tener en cuenta que estos errores son los que ocasionan que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechace u observe el proyecto y este sufra más retrasos. No se trata de borrar y corregir simplemente.

CRONOGRAMA

El cronograma establecido por el GRP estipula la finalización de la liquidación de la obra en un plazo de 30 días calendario; sin embargo, según la normativa, este proceso debe completarse en 60 días, lo que requerirá corrección por parte del equipo técnico.

De esta manera, nuevamente se señalan deficiencias que afectan la construcción de la anhelada obra de los pobladores de la Tierra Prócer y, en general, de quienes habitan en las provincias del norte de la región Puno. 

ESTUDIOS INCOMPLETOS

Se ha señalado también que el GRP no ha proporcionado un detalle completo de la planilla de metrados, lo que puede ocasionar problemas en la estimación del proceso.

Además, la entidad regional carece de un anteproyecto de ingeniería y solo cuenta con planos esquemáticos, los cuales no han sido remitidos a la Contraloría.

También se han identificado inconsistencias entre los parámetros sísmicos elaborados en 2014 y la propuesta de estructura elaborada en 2017.

Además, el ente fiscalizador advirtió que el estudio no cuenta con un informe de estimación de riesgo, lo cual también es otra piedra en el camino para que el proyecto vaya adelante. 

ELECTRICIDAD

El GRP no ha presentado la documentación que acredite la factibilidad del servicio público de electricidad requerido para el funcionamiento de la infraestructura del proyecto, ya que no se adjuntó la respuesta por parte de la empresa prestadora.

Las deficiencias mencionadas representan solo una parte del total señalado por la Contraloría General de la República. En conjunto, estos hallazgos instan al GRP a corregir el estudio de reinversión antes de convocar al proceso de selección para la empresa privada que financiará la ejecución del proyecto.

Algo más. 

Se debe indicar que la revisión del estudio fue dado a iniciativa del GRP, que remitió los documentos respectivos a la Contraloría.

fuente: losandes.com.pe

Artículo Anterior Artículo Siguiente